lunes, 16 de junio de 2008

Metodologia MEDSI

Es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Entre las características resaltantes de esta metodología podemos destacar:

  1. ES ESTRUCTURADA: esta características se debe a dos razones esenciales:
    1. Utiliza diferentes métodos y técnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniería de la Programación, y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados.
    2. Guía paso a paso de arriba hacia abajo el grupo que la aplica explicando primero de forma muy general lo que debe hacerse para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para realizar el sistema de información.
  2. ES COMPLETA. Cubre todas las distintas fases del ciclo de desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en la organización. Guía al grupo de desarrollo a través de las fases, a un nivel bastante detallado, explicando las actividades que deben hacerse y en la mayoría de los casos, enumerando las tareas específicas que los miembro del grupo deben efectuar.
  3. ES PARTICIONADA. A fin de manipular mejor la inherente a un proyecto de este tipo, la metodología se divide en fases, y cada una de las fases esta compuesta por pasos los cuales están orientados a algún tipo de tópicos, aspecto o elemento de un sistema de información. Cada paso a su ves agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de desarrollo.

Diagramas Utilizados en MEDSI.
Los diagramas utilizados en esta metodología, para explicar las diferentes fases están basados en la técnica de Análisis Estructurado de Sistemas, y corresponden a lo que, en términos de esa técnica, recibe el nombre de Diagrama de Flujo de Datos

Electronic Ticketing


Descripción

Es una innovadora herramienta para la emisión de boletos. Sus clientes quieren flexibilidad y comodidad, sin embargo, con los pasajes de papel, los pasajeros deben buscar sus boletos, esperar que usted se los envié, o hacer arreglos para pagarlos en el aeropuerto. Por otro lado, el envío de boletos puede ocasionar a su agencia gastos extra. ¡La emisión electrónica resuelve todos esos problemas!

Beneficios

Productividad

  • Reducción de los costos y tiempos de las transacciones de ventas.
  • Logro de una mayor eficiencia en la operatoria administrativa.

Flexibilidad.

  • Mejora el servicio al cliente, otorgando al pasajero más comodidad a la hora de viajar.

Competitividad.

  • Posicionamiento de la agencia a la vanguardia competitiva utilizando tecnología avanzada.

Características

La emisión electrónica de boletos consiste en un vínculo que comunica en forma directa, a las agencias de viajes con las líneas aéreas participantes en Sabre con la conexión Direct Connect ®. Esta comunicación se da en tiempo real. En lugar de imprimir los pasajes, la información es enviada electrónicamente a la base de datos de la línea aérea. Desde allí es utilizada para el check in y otras operaciones, sin que el pasajero deba presentar el boleto de papel.

Sabre Travel Network™ ha desarrollado una suite de soluciones de emisión electrónica que aporta amplios beneficios, tanto a las aerolíneas como a los agentes de viajes. Dicha suite, integrada al sistema de distribución global Sabre®, incluye:

E-ticket interlineal: otorga habilidad a las agencias para emitir boletos electrónicos para viajes que involucren más de una línea aérea en el mismo itinerario. Esta funcionalidad optimiza la comunicación entre las líneas aéreas respecto al estado de los boletos electrónicos, y facilita las cosas a aquellos pasajeros que deseen realizar cambios durante el viaje.

  • Reporte de boletos electrónicos no utilizados: esta solución permite a las agencias y líneas aéreas obtener un reporte consolidado de aquellos boletos electrónicos no usados, pudiendo así hacer un mejor manejo de los recursos.
  • Cambios y reembolsos – Mejora y simplifica los complejos procesos de reembolso, reemisión y cambio, tanto para boletos electrónicos o de papel.

Si una línea aérea elije la Emisión Electrónica como su método preferido, el sistema Sabre automáticamente asignará esta modalidad como predeterminada, siempre y cuando los vuelos reservados califiquen para ello. Así, al efectuar el comando normal de emisión, en el caso de dichas líneas aéreas, obtendrá un boleto electrónico en lugar de uno de papel.

Acceso

La emisión electrónica está disponible para todas las agencias conectadas a Sabre GDS habilitadas para emitir.

Disponible

Electronic Ticketing esta disponible en todo el mundo. Verifique los perfiles de transportadores y/o la tabla de BSP de participación en Emisión Electrónica.

Configuración de las Estaciones Emisoras de Boletos

sábado, 14 de junio de 2008

Proceso de Chequeo al Pasajero



Proceso de Chequeo al Pasajero
4G1* (para asignarle los asientos) se le preguntará al pasajero si desea pasillo, medio ó ventana y se les seleccionan.
10 A significa fila diez asiento A, ventana
ER para grabar la asignación de asientos.
4G1¹BP ó 4G1¹BR Para emitir el pase de abordar o boarding pass.

Proceso de Emisión de Boletos


•FORMAS DE PAGO
•W‡FCA (cash) Efectivo.
•W‡FCK (cheque)
•W‡F*DB1234567891123457/1108*Z1234
• 16 dígitos fecha de vencimiento código de aprobación
•DB Débito
•AX American express
•IK master card
•BA visa


•MULTIPLES FORMAS DE PAGO
•Se permite hasta dos formas de pago, combinable cash, check, tarjeta, etc

•W‡FMPCK*CA/250000/0VE
•Se debe colocar el monto del efectivo que corresponda a cada boleto
•W‡FMPCA*CK/550000/0VE
•W‡FMPIK1234567891234568*CA/830000/0VE

•OTRAS FORMAS DE PAGOS
•W‡FXX (retención iva, 20x1, 10x1, comisión)
•W‡FIN (pagos terceros: corporativos, intercambios,Destinations)

•PARA EMITIR BOLETO POR SELECCIÓN DE PQ
•W‡FCA‡PQ1

•PARA EMITIR BOLETO POR SELECCIÓN DE PQ Y SELECCIÓN DE PASAJERO
•W‡FCK‡PQ2N1.1

•EMISON DE BOLETO AGREGANDO ENDOSOS E INDICANDO EQUIPAJE
•W‡FCA‡ED/PROMOCION 2X1‡BA*02P
•W‡ED/GRUPO VIAJES TOURS‡BA*30K

Proceso de Reservación.



RESERVACIONES

El pasajero solicita información del vuelo deseado, si no hay cupo en el vuelo que el pasajero desea se le dan opciones tomando en cuenta la necesidad del pasajero. Una vez el pasajero se decida se realiza entonces, la reservación en el vuelo a convenir con el pasajero. Solo se realiza la reservación no se cobra, ni se le emite boleto alguno
Los Pasos que se deben seguir son los siguientes:
1. Se le solicita al sistema “ Sabre “ los datos del vuelo, colocamos la fecha y el destino ej.:
a. 122AUGCCSPMV
2. Luego el sistema despliega los itinerarios para la fecha, se le indica al pasajero las horas de salida de cada vuelo y si existe disponibilidad en el vuelo además se indica la tarifa dependiendo de la clase solicitada
3. Una vez que el pasajero se decide a que hora y en que tarifa deses viajar se le solicita al sistema el cupo ejm:
a 01N3

4. luego se introducen en el sistema los datos del pasajero como: apellidos, nombres, teléfonos, de cada pasajero en el caso que fuese más de un cupo. Ejm:
a. Apellido / Nombre del Pasajero.
– 9CCS (teléfonos de Habitación, Celular y Trabajo).
– 6 (Nombre de la persona que hace la reservación).
5. Luego se cotiza la reservación y se le indica al pasajero el monto a pagar
– WP ( Para cotizar el precio de la reservación )
– Se presenta el costo por tramo y total del viaje a realizar por el o los pasajeros. Si el pasajero acepta la tarifa se completa la reserva.
– PQ (Para retener la tarifa).
– ER (Para grabar en el sistema Sabre).
_ Se le entrega al pasajero su localizador (código de seis letras, p. ej. : HUTKKQ )

Esquema Funcional Del Sabre


El Sabre (Semi Automatic Business Enviroment Research) comprende básicamente 3 módulos (Reserva, Boletería y Chequeo). Estos módulos se interconectan con diversas áreas de la organización como entradas y salidas de datos como se detallan en el siguiente DFD del sistema.

Especificaciones Funcionales del Sabre




Existen en Aeropostal 2 versiones de Sabre la modo texto Sabre View 32C cuyo
requerimiento mínimo para instalar Procesador Pentium 133 MHz
32 MB RAM
3 GB de espacio libre en disco duro
Windows 95/98/NT/2000/XP


y el SabreSonic Interact es de Modo Gráfico cuyo requerimiento mínimo para instalar
Procesador Pentium III 500 Mhz
256 MB RAM
Monitor de 15 pulgadas
1 GB de espacio libre en disco duro
Windows 98/NT/2000/XP

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué es Sabre ?

Sabre: Este es el sistema de reservaciones y emisión de boletos más utilizado por las agencias de viajes y aerolíneas a nivel mundial. Permite a los usuarios realizar reservaciones de boletos aéreos, hotel, alquiler de vehículos, entradas para los eventos más importantes y un sin fin de actividades adicionales.

Sistema Operativo de procesamiento en tiempo real (RT TPOS) centralizado desarrollado por American Airlines e IBM.

Este sistema operativo (en sus inicios) corre en un servidor central y es accedido desde terminales de usuario que no cuentan más que con un bios primitivo, un monitor monocromático, un teclado y un par de puertos serie para comunicarse con una impresora y un MODEM; el sistema no cuenta con medios de acceso extraíbles ya que en el momento de ser diseñadas no había medios extraíbles que pudieran integrarse en una terminal personal por su tamaño y costo.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sabre,
http://www.une.edu.ve/cpt/sistemas.htm Centro de Proyectos Turisticos

lunes, 9 de junio de 2008

Misión - Visión y Lema de Aeropostal


MISIÓN

“Crear en nuestros pasajeros el deseo de volar siempre con aeropostal: cuando un pasajero culmine un vuelo y le surja nuevamente el deseo de volar, sus pensamientos deben estar primero en aeropostal”. (Para ver el Organigrama por favor darle doble click)

VISIÓN
“Convertirnos en una de las principales Aerolíneas de la Industria Aeronáutica en Venezuela y el mundo”


LEMA

Las necesidades de la organización y nuestras propias necesidades como trabajadores son las mismas: Creatividad, Pasión, Flexibilidad y Entusiasmo.

sábado, 7 de junio de 2008

Sabre Holdings Corporation

Sabre Holdings pone las mayores posibilidades de viaje del mundo al alcance de las personas distribuyendo productos y suministrando soluciones tecnológicas al sector de los viajes. Sabre Holdings presta servicio a los viajeros, las agencias de viajes, las empresas, las entidades públicas y los proveedores de viajes a través de sus filiales: Travelocity, Sabre Travel Network y Sabre Airline Solutions. La empresa tiene su sede en la ciudad tejana de Southlake y cuenta con aproximadamente 9.000 empleados en 45 países.

Historia de Aeropostal


Para los inicios de la aviación comercial, Venezuela no contaba con sistemas de comunicación efectivos, ya que su sistema ferroviario no presentaba continuidad a lo largo del país y, lo irregular de su geografía dificultaba el paso en vehículos; sin embargo es uno de los últimos países en América del Sur en utilizar la aviación comercial como medio efectivo de transporte.Es aquí cuando la compañía francesa Aéropostale, líderizada por su propietario Marcel Bouilloux-Lafont decide entrar en Venezuela hacia el año de 1.929.

Encontrándose Venezuela virtualmente dividida gracias al Río Orinoco y siendo el lado sur del país una zona rica en oro y más tarde una zona productora de hierro, partiendo del puerto de Ciudad Bolívar a unos 300 Km del Océano Atlántico y cerca de Puerto España. Por otro lado desde la ciudad de Maracaibo de donde se extraen grandes cantidades de Petróleo que son trasladadas a la isla vecina de Curaçao para ser refinados.Ante estas condiciones Aeropostale ve a Venezuela como un puente para comunicar Sudamérica con las islas del Caribe Guadalupe y Martinique; materializándose esta idea el 3 de Julio de 1929.

Los primeros vuelos de la aerolínea fueron realizados por tres Latécoé 28´s, aunque también se utilizaron en estos primeros vuelos los latécoére 26. Para el 31 de Diciembre de 1933 el gobierno venezolano adquiere la aerolínea cuando inexplicablemente el gobierno francés corta el subsidio que le daba a esta compañía.Ya en manos venezolanas, la aerolínea seguía a cargo de personal francés, dirigido por Robert Guérin, hasta el primero de Enero de 1935, cuando se toma el nombre de Línea Aeropostal Venezolana (LAV) y las operaciones pasan a manos criollas, a cargo del comandante Francisco Leonardi, arrancando la compañía con un capital de 1.600.000 Bs., pero es solo para el 21 de Mayo de 1937 cuando el estado venezolano se hace propietaria del total de la aerolínea, asumiendo como medidas el aumento del capital y sustituyendo los Latécoé 28´s por fairchild 71s y comenzando el programa de expansión, con la pronta adquisición de seis Lockheed modelo 10 A Electras. En 1939 el centro de operaciones fue transferido de Maracay a Maiquetía debido a su cercanía con Caracas. Para 1942 se había aumentado considerablemente el número de aeronaves. Con la segunda guerra mundial se incrementa notablemente el interés en el transporte aéreo, especialmente cuando es América del Sur y principalmente Venezuela uno de los más importantes proveedores de petróleo a las filas aliadas.

Para 1994 sus operaciones comerciales cerraron, en un esfuerzo del Ejecutivo Nacional por reducir los gastos del gobierno, por lo que en 1996 esta, fue adquirida por la CORPORACION ALAS DE VENEZUELA, empresa de capital 100% privado, reiniciando sus operaciones el 07 de enero de 1997.Hoy AEROPOSTAL ALAS DE VENEZUELA, se ha convertido en la empresa modelo de la aviación comercial venezolana, captando la preferencia de los usuarios por su puntualidad, seguridad y servicios, haciendo del buen servicio una tradición transmitida por generaciones.

Historia de SABRE



Cuenta la Historia que en un vuelo a mediados de la década de los 50´s C.R.Smith, quien era en aquellos momentos, presidente de American Airlines, viajó sentado al lado de un representante de ventas de IBM de nombre Blair Smith y una conversación trivial debida a la coincidencia en sus apellidos los llevó rápidamente a hablar de negocios y antes de finalizar el vuelo Blair Smith dice a C.R. Smith que IBM podría solucionar muchos de los problemas de su compañía. Un mes después IBM hace a American una propuesta para realizar un estudio del sistema de trabajo de la compañía y así encontrar las principales deficiencias del mismo.En 1957 IBM y American Airlines firman un acuerdo formal y con equipo conjunto de 75 personas inician "SABER Project" (Semi Automatic Business Evironment Research).

En marzo de 1959 terminan la versión preliminar del programa (beta) para que trabajara en un sistema IBM 7090.La versión final es puesta en marcha en 1962 con un costo reportado de USD$30,000,000, con el nombre definitivo de SABRE y trabajando sobre dos supercomputadoras IBM 7090 en Briarcliff Manor, New York.En 1972 en plena guerra fría Sabre es trasladado a una instalación Subterránea en Tulsa Oklahoma y es actualizado al nuevo sistema IBM 360 en un proceso sin precedentes que únicamente dejó a Sabre fuera de línea sólo 15 minutos.Inicialmente Sabre fue diseñado para su uso exclusivo por American Airlines, posteriormente fue vendido a otras Aerolíneas, Agencias de viajes, alquiler de coches y hoteles.Con el paso de los años los servidores de Sabre fueron avanzando al cambio de la tecnología pero como todas la mejoras se daban en el servidor central podían ser accedidas desde las terminales IBM e ICOT originales de los años 60.En 1996 AMR Corp. termina el proceso de segregación de The Sabre Group y coloca exitosamente el 18% de las acciones de la nueva compañía.Al pasar los años Sabre fue implementado en terminales modernas basadas en IBM OS/2 y OS/2 Warp corriendo un emulador. Finalmente y a principios de la década del 2000, las terminales ICOT e IBM que American Airlines tenía funcionando a lo ancho del mundo fueron substituidas con ordenadores basados en Windows corriendo un emulador de Sabre con funcionalidad completa llamado SABRE View.Bibliografia : http://es.wikipedia.org/wiki/Sabre